RESIDUOS DE TAPONES DE PLÁSTICO

A partir del día 1 de junio de 2025 cesará la actividad de colecta de tapones de plástico en todos los edificios de la Universidad de Córdoba. El proyecto que pusieran en marcha la UCO y la Fundación Hogar Renacer (FHR) llega a su fin tras 10 años de colaboración mutua y provechosa para ambas partes. La legislación actual en España, basada en normativas europeas, exige que los tapones de plástico de los envases de bebidas hasta tres litros estén unidos a las botellas, lo que ha supuesto un menor ritmo de llenado de los puntos de colecta que conlleva una modificación de los modelos existentes de gestión.

Durante este tiempo, las más de 3 toneladas de tapones ya recogidas por el personal de FHR y llevadas a reciclaje han supuesto la ayuda necesaria para que varias personas en proceso de tratamiento de adicciones puedan terminar de conseguir sus objetivos sociales, educativos y laborales y han ayudado a reducir la huella de carbono que supone la fabricación de tapones nuevos a partir de materias primas no renovables.

A partir de ahora, los residuos de tapones deberán depositarse junto con el envase correspondiente en el contenedor de envases ligeros, el de color amarillo, asegurando así una gestión del residuo tan correcta y adecuada como la que se le estaba dando hasta ahora. Animamos a todo aquel que tuviera alguna acumulación de tapones en casa a que las deposite en los puntos de colecta antes de que la FHR los retire definitivamente.

Desde el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible queremos agradecer a todo el personal de la Fundación Hogar Renacer su implicación en el proyecto y su profesionalidad en el trabajo desempeñado.